Etiquetas H1, H2 y H3: Para qué Sirven y Cómo Usarlas
Las etiquetas de encabezado HTML son uno de los elementos más importantes cuando se habla de SEO. También llamadas como H1, H2 y H3, estas etiquetas están hechas para indicarle al motor de búsqueda que utilices, qué tipo de contenido estás tratando en tu página web, de forma que sea más fácil para dicho motor de búsqueda el posicionarte en tu nicho dentro del internet.
Útil sin duda, pero muy poco utilizado, las etiquetas H1, H2 y H3 tienen de forma individual algunas características que te ayudan a revelar de mejor manera cómo funcionan, siendo necesario conocer este tema a detalle para que el posicionamiento SEO sea óptimo, fácil y sencillo.
Indice de Contenido
Para qué sirve y como se utiliza la etiqueta H1
La primera etiqueta HTML que se ha de hacer mención es la conocida H1, siendo esta la más importante precisamente por ser la que indica el título de nuestro contenido (independientemente de si se trata de un artículo o una página en particular).
Con el H1, navegadores como Google pueden entender el aspecto más destacado de tu contenido web, siendo necesario que se utilice con sentido este título colocando en él la palabra clave que se quiere posicionar.
La forma correcta de utilizar el H1 es la siguiente:
- En primera instancia, este título debe resumir en una sola frase el contenido de toda la web o artículo a trabajar.
- Solo deberás colocar un H1, siendo necesario que este último sea original y único para cada artículo dentro de tu plataforma digital.
- Pese a que el H1 pueda coincidir con la meta-etiqueta “Title”, lo cierto es que estos dos objetos son distintos, entendiendo pues que “Title” es aquél título que aparecerá en la mayoría de los resultados de búsqueda en relación al contenido.
- Se recomienda trabajar el H1 a nivel SEO, introduciendo en él palabras clave principales. Deja la meta-etiqueta anteriormente mencionada para captar audiencia y público interesando en contenido como el tuyo.
Para qué sirve y como se utiliza la etiqueta H2
Conociendo qué es la etiqueta H1, se hace más fácil comprender para qué sirve la etiqueta H2, siendo lógico suponer que esta etiqueta corresponde al subtítulo de la etiqueta principal. Dicho de otra manera, las H2 son etiquetas que nos ayudan a estructurar de mejor forma el contenido de un artículo o web en general, todo con el fin de darle mucha más información a Google sobre el tema que se está trabajando dentro de la web.
Generalmente, en las etiquetas HTML H2 se utilizan palabras clave derivadas de la principal (utilizada en el H1), de forma que se pueda enriquecer semánticamente el texto y darle a entender al buscador de Google otras palabras con las claves para posicionarnos.
Algo importante a tener en cuenta es que la intención de búsqueda principal debe ser la misma tanto en el H1 como en el H2, manteniendo coherencia absoluta en todo momento.
Ahora bien, como ya se dijo las etiquetas H2 se utilizarán para dividir las subsecciones de nuestro contenido. Siendo así, es lógico entender que puedes colocar diversos H2 en un mismo texto, pudiendo también utilizarlos de la siguiente manera:
- Para mejorar el posicionamiento SEO de tu contenido.
- Para estructurar de forma más clara y efectiva todo el contenido, haciendo que la navegación en tu web sea mucho más entendible y amena. Ten presente que la respuesta del usuario con el contenido es un factor importante en el SEO.
Para qué sirve y como se utiliza la etiqueta H3
En el último escalafón de la jerarquía de etiquetas HTML se encuentra el H3, siendo esta los subtítulos que se encuentran dentro de una etiqueta H2. Se trata de una etiqueta con muy poca incidencia con relación al posicionamiento SEO (más si se compara con las etiquetas H1 y H2), razón por la cual no se les suele dar importancia en la creación de contenido.
No obstante, pese a lo anteriormente comentado, es necesario utilizar las etiquetas H3 con sentido, ya que la respuesta del usuario en relación al contenido es muy importante para el SEO (cosa en lo cual ayudan muchísimo las H3).
Siendo lo previamente mencionado de esa manera, se puede decir entonces que las H3 se suelen utilizar para dividir y detallar mucho más el contenido en pro de un mejor entendimiento para el que lo lea, siendo necesario que busques palabras clave derivadas (igual que las H2) para indexar dentro de estos subtítulos.
Importancia de las etiquetas H1, H2 y H3
- Las etiquetas te ayudarán a decirle a Google cuál es tu contenido, y cómo debe posicionar el mismo en internet. No querrás tener una tienda de venta de autos (por ejemplo) y que te encuentren solo personas que buscan adoptar mascotas. ¿O sí?
- Sirven como estructuras preestablecidas para ordenar adecuadamente todo tu contenido, proporcionando así una lectura más agradable y fácil que mejorará la respuesta y te dará más notoriedad online.
Con esto en mente, ¿qué esperas para usar los H1, H2 y H3 en tu contenido y así aumentar el SEO de tu web?